Domingo, Marzo 3, 2024

Con arresto domiciliario total y arraigo nacional quedaron los cinco imputados por el Caso Convenios en el Biobío

Luego de dos jornadas maratónicas de audiencia (la de este jueves se extendió por más de 18 horas), se determinó que Camila Polizzi, Sebastián Polanco Torres, Diego Polanco Torres, Rodrigo Martinez Fernández y Simón Acuña Medina queden con arresto domiciliario total y arraigo nacional. Tras esto, la Fiscalía apeló verbalmente a la determinación por Polizzi y los hermanos Polanco, sin embargo, el tribunal declaró inadmisible la apelación verbal. Para resolver esto, el magistrado consideró que con los antecedentes aportados no se configuraron los delitos imputados, como estafa y lavado de activos, y que los imputados han concurrido cada vez que han sido citados, Por eso estimo que debían estar privados de libertad, pero con arresto domiciliario. El magistrado Iohan León les indicó a los cinco imputados que se verificarán las medidas impuestas y que de ser sorprendidos incumpliéndolas serán llevados a audiencia para evaluar una nueva cautelar.

Camila Polizzi, Sebastián Polanco Torres, Diego Polanco Torres están imputados por los cargos de estafa, falsificación de documentos oficial, usuarpación de identidad y lavado de activos. Mientras que a Rodrigo Martínez Fernández y Simón Acuña Medina, fraude al fisco. La investigación se extenderá por 270 días (9 meses)

PRIMERA JORNADA

La audiencia del miércoles comenzó pasadas las 11:00 horas en medio de una alta expectación mediática, esto luego que desde la Fiscalía del Biobío se confirmara la detención de estas cinco personas imputadas por varios delitos y en el contexto del traspaso de fondos desde el Gobierno Regional y la Fundación En Ti.

Por otro lado, el Ministerio Público aprovechó de exponer a los imputados los motivos de su detención y cómo habrían operado para defraudar recursos públicos. Por lo mismo, debido a la premura del tiempo, la fiscalía no alcanzó a solicitar las medidas cautelares contra los acusados, quienes quedaron bajo custodia de Gendarmería.

Finalmente, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó al tribunal excluir a la Gobernación Regional del Biobío de la querrella por fraude al fisco, ya que, cuando el CDE lleva adelante acciones judiciales, solo esta entidad puede representar al Estado ante la justicia, cuestión que fue acogida.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES