Miércoles, Marzo 19, 2025

Tensión sube en torno a crisis del acero

En horas límites para que Huachipato y MolyCop apelen a la salvaguarda parcial aprobada por la Comisión Antidistorsión, trabajadores alistan manifestaciones en Santiago y un paro para el jueves

Este martes, los sindicatos de trabajadores de Huachipato concretaron una nueva asamblea a raíz del proceso de cierre que vive la empresa y que se estima se extienda en tres meses. A diferencia del pasado jueves, donde se contó con la presencia de autoridades regionales y locales que arengaron a los presentes a movilizarse para exigir que se mantenga la industria, ayer el ambiente era de desazón.

Sin presencia de autoridades, solo con la directiva y trabajadores, la instancia fue aprovechada por las bases para sincerarse acerca de las expectivas que tienen sobre su futuro laboral: varios coincidieron en que se sienten solos en este proceso y que no sienten que el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato tenga intenciones de evitar el cierre, todo lo contrario.

Este jueves vence el plazo para que la empresa presente la apelación a la resolución provisoria que entregó la Comisión Antidistorsiones, respecto a implementar una sobretasa al acero chino sobre un 15%. En una declaración pública, el directorio señaló que necesitan un 25% para mantener sus operaciones. Hasta el cierre de esta edición, no se ha presentado esta apelación y desde la dirigencia de los sindicatos tampoco se manejaba información respecto a su presentación. En el caso de Molycop, otra empresa que denunció dumping en el caso de las bolas de acero, se comunicó que sí apelaran, pese a que aún no se presenta la documentación.

Con los plazos avanzando, es que surge la desazón de los trabajadores, quienes argumentaron que dentro de las movilizaciones que han realizado estos días tampoco han visto apoyo de la empresa, especialmente porque participan de estas marchas una vez que salen de los turnos y luego continúan trabajando y con el riesgo latente de que por esa acción puedan ser desvinculados. Además, acusaron que se les había solicitado apoyo con buses para viajar a Santiago, pero también les fue negado.-

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES