Domingo, Marzo 3, 2024

Senado aprueba acuerdo para declarar inconstitucional la comisión contra la desinformación

Impulsada por el Gobierno.

Por 18 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones, este miércoles la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo ingresado por la oposición que apunta a declarar inconstitucional la “Comisión Asesora contra la Desinformación” impulsada por el Gobierno.

En la resolución, se acordó “hacer presente a S.E. el Presidente de la República, la opinión de esta Corporación en el sentido de que, sin perjuicio de otros vicios de constitucionalidad, el Decreto N° 12 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, publicado en el Diario Oficial el 20 de junio de 2023, que Crea Comisión Asesora Ministerial del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, denominada ‘Comisión Asesora Contra la Desinformación’, es inconstitucional por incidir en una materia de ley que debe ser discutida en el Congreso Nacional”.

Junto con esto, el proyecto de acuerdo “autoriza a esta Corporación a comparecer ante el Excmo. Tribunal Constitucional, mediante el correspondiente requerimiento de inconstitucionalidad en contra del ya referido Decreto N° 12 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejerciendo todos los derechos que la Constitución y la ley le franquean y alegando los vicios de constitucionalidad que correspondan”.

Para argumentar la iniciativa, los parlamentarios firmantes del texto plantean que la Constitución “consagra la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder por los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley, la que deberá ser de quórum calificado”

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES