El Juzgado de Garantía de Curacautín condenó a Omar Pinilla Celedón, ex administrador del cementerio municipal, a cuatro años de presidio menor en su grado máximo, junto con la inhabilitación para ejercer cargos u oficios públicos durante el tiempo de la condena y el pago de una multa equivalente a 8 unidades tributarias mensuales (UTM). Pinilla fue declarado culpable como autor de una masiva estafa que afectó a numerosas familias de la comuna.
Según la sentencia, entre los años 2014 y 2022, el funcionario vendió terrenos del cementerio que ya estaban ocupados por otros féretros o simplemente no existían, situación que fue descubierta por las víctimas al momento de despedir a sus seres queridos.
Las familias afectadas, representadas por el abogado David Pincheira, presentaron una demanda civil en contra de la Municipalidad de Curacautín, acusando falta de fiscalización y eventual conocimiento previo por parte de funcionarios de alto nivel.
“Como Estudio Jurídico estamos muy satisfechos con la sentencia condenatoria al funcionario municipal Omar Pinilla. Entendemos que parte de la pelea que estamos dando ha sido ganada. Aun así, esperamos que nuestros tribunales de justicia acojan la demanda civil presentada contra la Municipalidad por su responsabilidad en estos hechos, donde, teniendo antecedentes suficientes durante mucho tiempo, no tuvieron la capacidad de frenar estas estafas y evitar el sufrimiento de tanta gente”, señaló Pincheira, quien representa a 23 familias.
Las víctimas exigen una indemnización millonaria por los daños morales y materiales sufridos durante casi una década, período en que el exfuncionario operó con aparente impunidad.
El caso avanza ahora por la vía civil, mientras las familias siguen buscando reparación por lo que consideran un doble abandono: primero, por parte del funcionario que ejecutó la estafa; y segundo, por parte de la municipalidad, a la que acusan de falta de control, prevención y respuesta oportuna.