Este fin de semana, se registró un pulso eruptivo desde el Volcán Villarrica, el cual provocó un sismo en las cercanías del macizo. Desde la caldera, el material salió expulsado en una columna que alcanzó los 180 metros.
El Servicio Nacional de Geología y Minería, indicó que “nuestras estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcan Villarrica registraron el sábado 2, a las 16:43 hrs, un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, acompañado de un pequeño pulso de material particulado”.
Desde el Sernageomin, el monitoreo constante de los equipos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, permitió procesar la información, ser analizada por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur. Pese a esto, manifestaron que “no se registraron cambios al comportamiento sísmico del volcán”, pero se mantiene en alerta amarilla.
VILLARRICA: nuestras estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del #VolcanVillarrica registraron hoy sábado 2 a las 16:43 hrs, un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (LP), acompañado de un pequeño pulso de material particulado. pic.twitter.com/OH1frMKuVC
— Sernageomin (@Sernageomin) September 2, 2023