Martes, Diciembre 5, 2023

Publican los resultados del Sistema de Admisión Escolar

A partir del mediodía de este jueves fueron liberados los resultados del Sistema de Admisión Escolar (SAE), a través del cual este año postularon más de 563 mil estudiantes para ingresar por primera vez a uno de los 7.893 colegios públicos o particulares subvencionados que son parte del proceso, o bien cambiarse de establecimiento.

Según informó el Ministerio de Educación, el 49% de los postulantes quedó en su primera preferencia –un punto más que el año pasado–, lo que equivale a 264 mil estudiantes. Mientras que el 71,5% quedó en alguna de sus preferencias –también un punto más que el año pasado–, lo que equivale a 383 mil estudiantes. En tanto, un 20,42% de los alumnos fue asignado a su mismo establecimiento de origen.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, comentó que “no tenemos ninguna duda de que el Sistema de Admisión Escolar ha cumplido su objetivo, que es finalmente garantizar que los estudiantes, sin ningún tipo de discriminación, accedan a la educación que las familias eligen que ellos tengan”.

Agregó que “hoy día el esfuerzo que tenemos que hacer es cómo ampliamos la cobertura y ofrecemos oportunidad educativa a todos los estudiantes, en todos los territorios y en todos los niveles educativos. Eso es un desafío que tiene el Estado de Chile para el corto plazo”.

Tras publicarse los resultados, ahora las familias tienen plazo hasta el miércoles 25 de octubre para ingresar a la plataforma y aceptar o rechazar la asignación de colegio. Se pueden dar distintas situaciones. Los alumnos que quedaron en su primera preferencia, tendrán dos opciones: aceptar o rechazar esta asignación. Si la rechazan, liberarán su cupo y tendrán que esperar hasta el período complementario para postular nuevamente a los establecimientos que en ese momento tengan vacantes.

En el caso de los alumnos que no quedaron en su primera preferencia, pero sí en alguna de las otras de su lista o bien se mantuvieron en su establecimiento de origen, tendrán tres opciones: aceptar la asignación; aceptar la asignación y activar la lista de espera para avanzar a otra preferencia; o rechazar la asignación.

Si hacen esto último liberarán su cupo y tendrán que esperar hasta el período complementario para postular nuevamente. En tanto, quienes no fueron asignados a ningún colegio, quedarán automáticamente en la lista de espera, por lo que no deben realizar ninguna acción en la plataforma.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES