Domingo, Marzo 3, 2024

Presidente Boric convoca al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y anuncia la creación de un gabinete de seguridad

El Presidente Gabriel Boric anunció la mañana de este jueves una serie de medidas para combatir la delincuencia y el crimen organizado en la Región Metropolitana y otras zonas del país. Entre ellas, que convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). Las medidas dadas a conocer en esta jornada por el Mandatario, en compañía de la ministra del Interior, Carolina Tohá, surgen tras el aumento de los delitos violentos en la capital y también en regiones. Es que la presión sobre el gobierno se acrecentó en los últimos días, ya que la crisis de seguridad también ha golpeado a otros territorios fuera de la RM. El caso más reciente es el doble homicidio de los agricultores Francisco Mora y Raúl Cid en Malloa, Región de O’Higgins. El hecho de sangre ocurrió el sábado, mientras que este miércoles fueron formalizados los cuatro ciudadanos venezolanos imputados por el crimen. Los detalles del anuncio fueron afinados ayer por la tarde, en una reunión en La Moneda entre el Jefe de Estado e Interior. La cita se produjo tras el regreso de Boric desde el archipiélago de Chiloé, adonde arribó el lunes, al retornar de sus vacaciones. “Ayer, llegando de mi gira a Chiloé, tuvimos una reunión con la ministra del Interior (Carolina Tohá), con el subsecretario del Interior (Manuel Monsalve), con la delegada de la Región Metropolitana (Constanza Martínez), con el subsecretario de Prevención del Delito (Eduardo Vergara), con el subsecretario de Fuerzas Armadas (Galo Eidelstein), y en donde vamos a incluir además al subsecretario de Justicia (Jaime Gajardo), a la subsecretaria de Hacienda (Heidi Berner), para poder tener una visión integral que esté funcionando todas las semanas respecto a los problemas y desafíos de seguridad que tenemos en el país”, expresó el Mandatario.

Desde Estación Central, el Presidente anunció que convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para el lunes, además de la creación de un gabinete de seguridad. “El próximo lunes, y así se lo comuniqué a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y al ministro (Álvaro) Elizalde, a la contralora y a los presidentes de las Cámaras del Congreso, he decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena, para el próximo lunes, a primera hora, para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional y que nos permitirá contar con dotación militar donde haya que reforzar la acción de las policías”, detalló la máxima autoridad del país. El Mandatario además confirmó el fortalecimiento del Plan Calles sin Violencia en la Región Metropolitana, con 50 puntos de control móvil en las comunas con mayor tasa de homicidios.

Sobre esta medida, que ya había sido adelantada en la semana por Tohá y Monsalve, Boric sostuvo que focalizará “la presencia policial en 50 puntos móviles de control en los lugares y horarios de mayor ocurrencia de delitos violentos en la Región Metropolitana” y explicó que “estos fueron definidos de forma estratégica en conjunto con Carabineros, con la PDI, con el equipo de crimen organizado y homicidios del Ministerio Público, en conjunto con la Delegación Metropolitana y las autoridades del Ministerio del Interior”.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES