Domingo, Marzo 3, 2024

Presidente Boric anunció la Estrategia Nacional del Litio

 “Nuestro desafío es que Chile sea el principal productor en el mundo”

El Presidente Gabriel Boric anunció en cadena nacional la Estrategia Nacional del Litio. El Primer Mandatario anunció que la estrategia se basará en una articulación público-privada, pero en todos los escenarios el control lo tendrá el Estado, a través -al menos en el corto y mediano plazo- de Codelco y Enami, empresas estatales con giro minero.

De esta forma, cualquier privado, ya sea extranjero o local, que quiera explotar litio en Chile deberá asociarse con el Estado, donde este último obligatoriamente tendrá el control y el privado podrá aspirar como máximo 49,9% de la participación.

“Es la mejor chance que tenemos para transitar hacia una economía sostenible y desarrollada. No podemos darnos el lujo de desaprovecharla”, sostuvo el jefe de Estado.

Respecto del Salar de Atacama, el único en el que actualmente se produce litio en Chile y cuya explotación está en manos de las empresas SQM y Abemarle hasta 2030, según los contratos de concesión vigentes, también se planea una estrategia. Si bien el Gobierno no planea poner término anticipado a esos contratos, sí intentará negociar -a través de Codelco- una asociación con estas empresas, donde, eso sí, sea el Estado el controlador.

el Mandatario anunció la creación de un Instituto Nacional del Litio y Salares, dedicada a la investigación, la cual no necesita de una ley para concretarse. En cambio, la que sí necesita pasar por el Congreso es la Empresa Nacional del Litio, confirmada por el Presidente.

Antes de que la Empresa Nacional del Litio vea la luz -se necesita un quórum de 4/7 en el Congreso-, por lo mismo, el rol preponderante que tendrá Codelco y Enami en un inicio. Eso sí, desde el Gobierno entienden que esta empresa estatal es más bien un tema futuro.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES