Domingo, Marzo 3, 2024

Municipalidad de Temuco: Programa de desarrollo rural cierra exitoso 2022

Con una ceremonia en la que además participaron autoridades de diferentes carteras de gobierno y beneficiarios se realizó el cierre formal de las acciones del Programa de Desarrollo Rural dependiente de la Municipalidad de Temuco año 2022.

Con una gestión de recursos de más 120 millones de pesos a través de diferentes fondos de financiamiento como Fondecov, Fonder, Fondos del gobierno regional, Sence entre otros, el programa de desarrollo rural cerro sus actividades 2022.

Más de 350 usuarios directos e indirectos fueron quienes a través de más 1. 700 acciones del programa obtuvieron apoyo productivo, el alcalde Roberto Neira Aburto, indicó que, “como municipalidad seguiremos trabajando con los programas y proyectos para el sector rural, mejorando sus condiciones de producción, desde el manejo digital en adelante, seguiremos en esta línea, el sector rural está presente en esta gestión municipal”, indicó.

Durante el 2022 uno de los logros que materializó la gestión municipal para los usuarios del programa, fue la posibilidad de recibir un bono de producción, que en primera instancia estaba dirigido exclusivamente a los emprendedores rurales que califican en los programas de Indap, pero gracias a las gestiones realizadas desde el municipio se pudo beneficiar de igual modo a estos productores, beneficio que fue muy valorado por los productores rurales ya que por primera vez pudieron acceder a este.

Claudia Tapia de la Peña Seremi del Trabajo y previsión social de La Araucanía, participó de la actividad de cierre del programa, ya que en la instancia se certificó la capacitación de Sence, a mujeres del programa rural en alfabetización, la autoridad de la cartera señaló, “es muy importante llegar con estas capacitaciones al sector rural, en esta oportunidad a través del Sence pudieron acceder a esta capacitación donde accedieron a una Tablet con internet por tres meses, con el fin de acercarlas a la tecnología, con el fin de potenciar sus actividades productivas y de comercialización”.

Juana Huiquinao, presidenta del comité de mujeres Quilo Rayen, agradeció en nombre de las mujeres que participan del Programa de Desarrollo Rural Municipal la disposición de los equipos en terreno y la oportunidad de participar de los diferentes programas y proyectos que se ponen a disposición de los productores del sector rural de la comuna, “ es muy bueno que nosotros podamos contar con la asesoría de los equipos y con el apoyo del equipo, esto nos permite avanzar en nuestros emprendimientos y mejorar nuestros ingresos” preciso.

La línea del Programa de Desarrollo Rural para el año 2023 buscara aumentar la gestión de recursos a través de las herramientas existentes en la cartera publica con el fin de entregar más y mejores opciones a sus usuarios.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES