Domingo, Marzo 3, 2024

Ministro Montes solicita renuncia de Ricardo Trincado, jefe del Departamento de Asentamientos Precarios

A través de un comunicado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que este lunes el ministro de la cartera, Carlos Montes, solicitó la renuncia de Ricardo Trincado Cvjetkovic, jefe del Departamento de Asentamientos Precarios, dependiente de la División de Política Habitacional del Minvu. La salida de Trincado, también exdirector del Servicio de Vivienda Urbanización (Serviu) de la Región Metropolitana, se da en medio del caso lío de platas, que mantiene al Ministerio Público investigando convenios entre entidades públicas y fundaciones y luego de que el jueves pasado el exseremi de Vivienda de la Región de Antofagasta, Carlos Contreras (ex RD), diera a conocer una declaración en que aseguró que Presidencia recibió el 7 de junio un informe sobre el convenio entre el Minvu y Democracia Viva. La afirmación puso en entredicho la versión que ha mantenido el gobierno respecto de la fecha en que se enteraron oficialmente del caso. Ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó los líos de platas, el jefe de asesores de La Moneda y militante de Revolución Democrática (RD), Miguel Crispi, indicó que conoció el caso de manera informal nueve días antes de que se hiciera público y que se comunicó con la subsecretaria de Vivienda de entonces, Tatiana Rojas, para que investigara. Crispi recalcó esa jornada que “el Presidente de la República se enteró el día 16 de junio”. el viernes pasado se conoció a través de una publicación de La Segunda, que Trincado recibió el informe redactado por el exseremi Contreras, en el que intentaba aclarar la denuncia de la Asociación de Funcionarios de Antofagasta -que acusaba los convenios entre la Seremi y Democracia Viva- que originó la crisis del lío de platas.

Al documento de Contreras, Trincado respondió con otro informe, solicitado por la exsubsecretaria Tatiana Rojas. En ese texto, se reconoció la proactividad de Contreras y además no alertó -según recalcan en la cartera- sobre el tema al ministro Carlos Montes.

Desde la cartera de Vivienda informaron que como subrogante en el Departamento de Asentamientos Precarios asumirá el cargo Pablo Morán Saavedra.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES