Domingo, Marzo 3, 2024

La peor tragedia desde el 27F: Último reporte de fallecidos en incendios de Valparaíso llega a 112

Gobierno pide celeridad en entrega de cuerpos.

El Servicio Médico Legal actualizó la cifra de víctimas fatales que ha dejado la emergencia que se vive en Valparaíso ante los incendios forestales e informó que hasta el momento hay 99 fallecidos en la región. A través de un comunicado, señaló que “respecto a la situación de las personas fallecidas, el reporte del 04/01/2024, 16:00 horas, informa que el SML ha ingresado un total de 99 personas; 32 de ellas identificadas. Además, se han realizado 25 autopsias”.

Desde la entidad aseguraron que en estos momentos se encuentran todos sus equipos técnicos, médicos y administrativos, con apoyo de profesionales provenientes de Santiago, “dispuestos para enfrentar esta emergencia”. Además, comprometió “el máximo de sus esfuerzos para atender los requerimientos de la justicia y la ciudadanía”.

Asimismo, indicó que “la subsecretaría de Justicia, la Fiscalía Regional, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y las direcciones nacional y regional del SML se encuentran en permanente coordinación para optimizar el levantamiento, identificación y entrega de fallecidos”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, remarcó que existen 15 albergues funcionando con servicios completos, es decir, con alimentación, artículos de aseo, para dormir, entre otros. La secretaria de Estado también comunicó que se está desarrollando una amplia compra y distribución de elementos de protección personal para personas que retiran escombros. Ahora, en cuanto al acceso al agua, dijo que existe una gran red de camiones aljibes disponibles. En un punto de prensa desde Quilpué, el presidente Gabriel Boric también se refirió a estas medidas: “Hemos canalizado el apoyo a las víctimas que están en los albergues y hemos desplegado a los equipos del Mideso, que ya se encuentran en contacto directo con los encargados comunales de la emergencia para comenzar a aplicar a la brevedad la FIBE”.

El Mandatario también señaló que el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) se está coordinando con la Municipalidad de Viña del Mar y otros municipios, con el voluntariado, “para otorgar apoyo en albergues y centros de acopio”. “Le he encomendado al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, que revise uno a uno los 15 albergues que están disponibles en la región para cerciorarnos que cuenten con todos los bienes básicos y coordinar apoyo donde falte”, añadió.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES