En el marco del programa Fortalecimiento y Creación de Empresas Sociales y Cooperativas de Sercotec, se inauguró la primera planta de agrocompostaje de la región, ubicada en la comuna de Vilcún. La iniciativa, que permitirá reducir la cantidad de residuos orgánicos que terminan en vertederos, es encabezada por la Cooperativa Fértil del mismo sector y que está compuesta por agricultores jóvenes que además producen hortalizas y verduras en el huerto orgánico certificado llamado Almacén Saludable.
La idea de una planta de compostaje surge a partir de la necesidad de obtener mayor compost para fortalecer los suelos deteriorados, proyecto que además permitirá mitigar parte del complejo panorama regional en el que La Araucanía genera 380 mil toneladas de residuos al año.
La apertura de este nuevo espacio permitirá procesar hasta 5 toneladas de residuos por día, provenientes principalmente de agroindustria, ferias libres y empresas de logística orientadas a residuos domiciliarios.
La agrupación Fértil, que nació hace casi dos años, se compone por jóvenes agricultores que trabajan de manera colaborativa con el objetivo de desarrollar una agricultura sustentable. Es a partir de este propósito que han buscado asociarse con agricultores de toda la comuna en miras de encontrar soluciones que beneficien al medio ambiente.