Domingo, Marzo 3, 2024

Gobierno declara “alerta roja” en La Araucanía tras ataques armados

Vehículos incendiados, una línea férrea cortada e incluso ataques armados contra personas, como el que sufrió el consejero electo Héctor Urban y su padre. Esos son algunos de los diversos hechos de violencia que han ocurrido en los últimos días en la Región de La Araucanía, en medio de un recrudecimiento del conflicto en la zona. La situación motivo al Ejecutivo a tomar acciones, que solicitó a la jefatura de la Defensa Nacional de la región aumentar la vigilancia, a fin de contener los ataques de los grupos armados. Esto, en medio de las críticas por la efectividad del estado de excepción, que ya cumplió un año desde su implementación bajo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

De esta forma, la Defensa Nacional determinó declarar “alerta roja” en La Araucanía, con el objetivo de frenar los atentados y obtener mayores resultados en términos preventivos. ¿Qué implica esta medida? Según detalló ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se aumentará el despliegue de las fuerzas de orden en la región, para elevar el número de controles y fiscalizaciones en las calles.

Sin embargo, desde la cartera explicaron que aquello no se traducirá en un aumento de contingente, sino que sólo supondrá un mayor despliegue de las fuerzas que ya se poseen. Junto con esto, Monsalve indicó que se dispuso el traslado a La Araucanía de dos nuevos helicópteros, para colaborar en las labores de vigilancia y “para reforzar las capacidades de respuesta ante eventuales hechos de violencia, y eso implica que hay disponible tres helicópteros a la zona”.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES