Domingo, Marzo 3, 2024

El IND implementó programa de natación piloto, único en su categoría en Chile, dirigido a niños con trastornos del espectro autista

Por primera vez, el programa Formativo CEM del IND en conjunto con la Fundación BAO, desarrolló un programa de natación piloto, único en su categoría en Chile, dirigido a niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), luego que la Fundación BAO, a través de su directiva, presentara a IND Araucanía la inquietud de ampliar los espacios deportivos a los niños de la institución ya la comunidad.

Es así como el IND Araucanía toma esta inquietud y decide desarrollar el taller de natación en el que niños desde los 4 años de edad y hasta los 24 años, contaron con un programa especial de enseñanza de natación, a cargo del profesor Ricardo Rainqueo y que se realizó en la Piscina del Polideportivo Rufino Bernedo.

De esta manera y luego de 8 meses de clases, los padres, familiares y amigos de los niños, niñas y adolescentes de la Fundación BAO, presenciaron la ceremonia de cierre del programa de natación 2023, realizada en la piscina temperada del IND, donde presentaron una muestra las habilidades motrices adaptadas de los avances que lograron adquirir en estos meses.

Dentro de los beneficios evidenciados en el programa, los niños aprendieron a nadar en 4 estilos diferentes, adaptarse a condiciones sensoriales no habituales en lo táctil y auditivo, recibir instrucciones y ejecutarlas contextualmente, desarrollar coordinación motriz gruesa, desarrollo físico muscular e interacción social en grupos, además de desarrollar autonomía de sus padres.

En la ceremonia el IND junto a la Fundación BAO hicieron entrega de medallas de reconocimiento a todos los alumnos del taller, en forma de reconocimiento por los logros alcanzados durante estos 8 meses. En la ocasión además se entregó un reconocimiento al profesor del programa, Ricardo Rainqueo, por su compromiso, profesionalismo, entrega y cariño con todos los niños participantes.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES