Lunes, Junio 30, 2025

Contralora General compareció ante la comisión de Salud del Senado por el uso irregular de licencias médicas

Presidente condenó el abuso, “Muchos de ellos deberían ser destituidos”.

La contralora general de la república, Dorothy Pérez, compareció ante la comisión de Salud del Senado en el marco del escándalo por el uso irregular de licencias médicas. Luego de que el órgano fiscalizador revelara que entre el 2023 y 2024 más de 25 mil funcionarios públicos habrían hecho un uso indebido de sus días de reposo viajando al extranjero durante todo o parte del período de licencia.

Ante los legisladores, Pérez entregó más información acerca de la investigación que encabezó la Contraloría y sobre todo después de las múltiples reacciones que generó esta revelación. En respuesta a las observaciones públicas realizadas al informe de la Contraloría respecto a las licencias psiquiátricas —las cuales, según se ha señalado, permitirían mayor movilidad que otros tipos de licencias—, la contralora Dorothy Pérez aclaró que “las licencias psiquiátricas sólo permiten un desplazamiento de acuerdo a la indicación que haya hecho el profesional de la salud, pero no permiten salir del país”.

Además, precisó que “si es que se autorizara la salida del país, estaría vulnerando otras disposiciones que obligan a hacer monitoreo y control de que se esté cumpliendo con el tratamiento médico, no el reposo físico en casa en ese caso, sino que el tratamiento médico. De modo que las licencias psiquiátricas tampoco justifican la salida del país”. Pérez también se refirió a los años en que se enfocó la investigación (2023 y 2024).

Explicó que “nosotros revisamos, de acuerdo a nuestras metodologías de fiscalización, la mayoría de nuestras fiscalizaciones revisan el año inmediatamente anterior. Y esto no tiene ninguna consideración política, y lo quiero hacer presente con mucha fuerza, porque así como frente a las campañas presidenciales que vienen en adelante y parlamentarias, nosotros agregamos una cápita que específicamente señala que la Contraloría requiere que no se instrumentalicen los trabajos que realiza nuestra institución, porque son trabajos técnicos”. Otro punto en el que Pérez hizo especial énfasis fue el llamado a regularizar la situación de los miles de funcionarios públicos que no están registrados en el sistema, pero que igualmente reciben remuneraciones.

La contralora general de la República, Dorothy Pérez, anunció nuevas indagatorias en torno al mal uso de licencias médicas, un tema que en los últimos días ha desatado un escándalo en la administración pública, luego de que se revelara que entre 2023 y 2024 más de 25 mil funcionarios viajaron al extranjero durante sus períodos de reposo médico.

En su exposición ante la comisión de Salud del Senado, Pérez informó que “desde este año, y todos los años, vamos a hacer este cruce de base de datos masivo. Lo vamos a entregar todos los años a la ciudadanía y los resultados se van a remitir a las autoridades competentes, al Ministerio Público, al Consejo de Defensa del Estado y a todos los servicios que tengan que ver con esta situación”.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES