Tras finalizar las intervenciones de consejeros y comisionados, el pleno del Consejo aprobó esta tarde la totalidad de la propuesta de texto constitucional, la cual ahora deberá ser sometida a Plebiscito el próximo 17 de diciembre. De este modo, el borrador fue visado por 33 votos a favor de republicanos y de Chile Vamos, lográndose así los 3/5 requeridos. Mientras que contó con 17 votos en contra del bloque oficialista.
Durante la sesión de la mañana los conejeros realizaron sus discursos de cierre, adelantando así su voto de cara a las elecciones de diciembre, a la vez que plantearon varias críticas cruzadas. En ese contexto, los consejeros y comisionados de Unidad para Chile confirmaron que votará En Contra del texto, dando cuenta de sus falencias e incluso asegurando que es “peor” que la actual Constitución.
La consejera y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, sostuvo que “es un hecho objetivo que el nuevo texto incorpora mejoras e innovaciones que nadie podría discutir”, acotando además que el texto “empareja la cancha entre los ciudadanos y el Estado como nunca antes se logró en una Constitución”.
La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga (IND-PPD), expresó que “lamentablemente la propuesta que hoy se va a votar no permite decir que cumplimos el propósito de una Constitución que nos acoja a todos”. Aunque añadió -emocionada- que “mi tristeza hoy no me hace olvidar los logros que plasmamos en el anteproyecto”.