Domingo, Marzo 3, 2024

Confirman el primer caso de Hantavirus del año en La Araucanía

La autoridad sanitaria ha intensificado las acciones de prevención contra el hantavirus durante el verano, haciendo especial hincapié en el llamado al autocuidado de la población, especialmente aquellos que viven o trabajan en áreas rurales y los turistas que eligen campings para sus vacaciones. Se han fiscalizado los recintos de camping para verificar el cumplimiento de las condiciones sanitarias.

Las recomendaciones principales para prevenir la enfermedad incluyen la ventilación de espacios cerrados por mucho tiempo, transitar por senderos habilitados, mantener alimentos y agua protegidos, guardar la basura en recipientes con tapa, elegir campings autorizados y limpios, y utilizar carpas sin agujeros.

En cuanto al paciente afectado, se informó que acudió al Hospital de Collipulli el 23 de enero y fue derivado rápidamente al Hospital Mauricio Heyermann de Angol, donde se le realizó un test rápido de hantavirus, que dio positivo. La investigación epidemiológica y ambiental está en marcha, con equipos de Epidemiología y Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud visitando los lugares donde pudo haberse producido el contagio.

La Seremi de Salud reitera el llamado a la población para extremar las medidas de prevención, recordando que el contagio con hantavirus puede ocurrir en cualquier estación del año. Se continuará trabajando en educar a la población sobre las medidas de prevención y se realizarán inspecciones en campings para garantizar la seguridad de los veraneantes.

Principales Recomendaciones:

  • Mantener alimentos y agua protegidos de los ratones.
  • Caminar por senderos habilitados en el campo.
  • Ventilar lugares cerrados por mucho tiempo antes de ingresar.
  • Realizar limpieza con guantes y mascarillas en lugares cerrados.
  • Mantener medidas generales de higiene en cocina y utensilios.
  • Guardar la basura en recipientes con tapa y enterrarla adecuadamente.
  • Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua.
  • Mantener letrinas o fosas sépticas en buenas condiciones de higiene.
  • No eliminar a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, zorros y culebras.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES