Alta temperaturas y fuertes vientos favorecen la extensión del fuego.
Conaf informó la activación del “Botón Rojo” en siete regiones del país: Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía debido a que presentan condiciones favorables para la propagación rápida de incendios forestales.
El jefe de la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf, Jorge Faúndez Pinilla, explicó que “el Botón Rojo se activa cuando tenemos velocidades del viento superior a los 20 km/h por hora y cuando tenemos probabilidad de ignición sobre el 70%”.
Indicó que el Botón Rojo abarca sectores de la Cordillera de Los Andes en la Región de Valparaíso; en Metropolitana, la zona del valle (Melipilla, Paine y Alhué); en O’Higgins, la zona del valle y parte de la Cordillera de la Costa. En la Región del Maule se encuentra gran parte del valle, desde Curicó hasta Parral; Ñuble, el valle y partes específicas de la Cordillera de la Costa y Los Andes; Biobío, sectores específicos de la Cordillera de Los Andes y una parte de la zona sur del valle, y en La Araucanía se encuentra marcado el valle hacia el norte de Temuco y una zona específica de Angol.
El jefe de la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf entregó una serie recomendaciones para evitar incendios forestales, como por ejemplo, evitar manipular fuego al aire libre, el uso de cocinillas en lugares cercanos a la vegetación, hacer asados en lugares donde está muy cercano al pasto seco.
🔴Para este 25 de diciembre hay varias zonas del país que se encuentran en condición de #BotónRojo. Acá Jorge Faúndez, jefe de la sección de Análisis y Predicción de Incendios de @conaf_minagri, nos da recomendaciones para evitar que se produzcan incendios.👇 https://t.co/agAtJDBNqv
— CONAF – Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) December 25, 2023