Domingo, Marzo 3, 2024

Comisión de Salud despacha a Hacienda ley corta de Isapres

La Comisión de Salud del Senado despachó el proyecto de la ley corta de isapres que impulsa el Gobierno, que pasa ahora a la Comisión de Hacienda para continuar su tramitación. 

Esta iniciativa busca dar un marco legal para hacer efectivo el cumplimiento el fallo de la Corte Suprema sobre la aplicación de tablas de factores de las isapres. 

En la tramitación se rechazó el numeral 13, que tiene que ver con el alza del reajuste en los precios base de los planes, por lo que el proyecto saldrá sin la posibilidad de que las isapres puedan hacer un alza extraordinaria en el valor de los planes, lo que pone al sistema privado frente a un eventual desequilibrio financiero.

“Vamos a seguir con la tramitación. Efectivamente, no se aprobó el artículo que proponía el Ejecutivo de ajuste extraordinario del precio base y eso habrá que seguirlo discutiendo en la fase siguiente de la tramitación”, explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, indicó que “cumplida esta etapa, me voy con preocupación, porque lo que tenemos hoy día es esa alza rechazada, no hay equilibrio. Todas las compañías van a mantener su desequilibrio financiero y, consecuentemente, están condenadas a la quiebra si esto no se resuelve”.

“Por supuesto que vienen nuevas etapas y tenemos la esperanza de que en esa etapa esta situación se corrija”, añadió. 

El presidente de la instancia, el senador Juan Luis Castro (PS), se abstuvo y señaló que “puede haber y debe haber un reajuste de precios, nadie está en contra de esa posibilidad. El problema es cuáles son los umbrales máximos aceptables para los usuarios y los afiliados, y en ese sentido es inaceptable que tengamos un mecanismo de ajuste de precios que no tenga bordes”.

Por otro lado, fue aprobado el corazón de esta propuesta, que establece la obligación de las isapres de tener un plan de pago y ajustes para cumplir con este para los actores de riesgo. Este plan de pago deberá tener una propuesta de devolución de la deuda y una propuesta de reducción de costos. 

Asimismo, se aprobó un artículo que señala que las isapres tendrán hasta dos meses para presentar a la Superintendencia de Salud un plan de pago y ajustes, el cual debe incluir una propuesta de devolución de la deuda, una propuesta de reducción de costos que van a tener que aplicar las isapres.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES