Domingo, Marzo 3, 2024

Chile registró apenas 173 mil nacimientos durante todo el año 2023

La cifra más baja en 10 años podría tener repercusiones sociales y económicas.

Sólo 173.920 nacimientos se registraron en todo 2023 en el país, según datos del Registro Civil. Se trata de la cifra más baja en una década, marcando una tendencia que ya se venía dando después de 2014, año en que hubo 251.011 partos. Desde entonces, la cifra no ha hecho más que disminuir, e incluso, algunas unidades de maternidad de clínicas se han cerrado o incluso, fusionado con otras áreas. En 2021 se registraron 177.306 nacimientos, y pese a que en 2022 se quebró esa caída y fueron 189.336 los alumbramientos, el año pasado vino a confirmar una realidad: Chile está envejeciendo.

Ya a fines de 2022, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó la conferencia “Transición demográfica y envejecimiento de la población en Chile”, donde ya alertaba sobre este este escenario de “etapa avanzada de envejecimiento demográfico”, como irreversible y de rápido avance.

Durante la primera jornada de discusión de la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, puso sobre la mesa el envejecimiento de la población como uno de los argumentos relevantes para contar con el apoyo parlamentario. “Los desafíos siguen siendo de gran envergadura. Sabemos que el sistema previsional como hoy día existe, no da solución a las necesidades de nuestros adultos mayores, que son una proporción creciente de la población”, comenzó Marcel.

Según el ministro, durante los próximos 10 años, la población de adultos mayores va a estar creciendo en torno al 4% anual, mientras que el resto de la población va a estar decreciendo en términos absolutos.

Juan Nagel, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, comenta que “el efecto sobre la economía es severo, porque a mediano y largo plazo la población va envejeciendo, lo cual hace muy difícil que crezcan la productividad y el PIB. También comienza a escasear el talento en las organizaciones”.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES