Domingo, Marzo 3, 2024

Carabineros detuvo a 6 extranjeros que integraban una banda criminal dedicada a los secuestros y que estaría vinculada al Tren de Aragua

Seis individuos de nacionalidad extranjera, pertenecientes a una organización delictiva dedicada a perpetrar secuestros, fueron detenidos este miércoles. Esto sucede en marco de un proceso investigativo realizado por el Ministerio Público y el Departamento OS9 de Carabineros tras un secuestro captado en video hace unos meses. Los sujetos presuntamente habrían protagonizado el secuestro que fue grabado por los vecinos del sector el 14 de diciembre del año pasado en Vicuña Mackenna con Ñuble, en Santiago Centro. En esa ocasión, se podía ver en el video a dos individuos que se encontraban compartiendo en la calle, momento en que apareció un vehículo con desconocidos que se bajaron a amenazar a uno de ellos, llevándoselo a la fuerza y baleando al otro en la pierna, luego de que este intentó evitar el secuestro.

A raíz de lo anterior, las diligencias investigativas evidenciaron el uso de videos extorsivos a los familiares de la victima de nacionalidad colombiana por medio de WhatsApp, solicitando un pago de $1.000.000 para su liberación. Sin embargo, desde Carabineros informaron que tras un trabajo investigativo, el sujeto secuestrado pudo ser liberado sin tener que realizar el pago del rescate, pero tras el suceso, el OS9 de la misma institución continuó la investigación hasta llegar al paradero de los responsables. Respecto al hecho, el Fiscal Regional Coordinador del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Héctor Barros, confirmó que “ese es el grupo que fue desmantelado ahora” y que “seis individuos pasaron a control de detención”. En relación al arresto, el fiscal detalló que “esta es una agrupación vinculada al Tren de Aragua que se dedica a los secuestros y a los secuestros con homicidio en el evento que no se paguen los dineros por rescate”.

En relación a la propiedad allanada, el General Jaime Velasco, Director Control Drogas e Investigación Criminal de Carabineros dijo que “efectivamente en un inmueble se habrían encontrado algún tipo de osamenta humana”. Finalmente Velasco concluyó diciendo que “esta es una investigación abierta (…) sin duda que se puede vincular a un sinnúmero de otros delitos relacionados con secuestros, y también con homicidios y el porte de armas de fuego”.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES