El Estado ofrece varios beneficios económicos para diferentes grupos de la población, y las embarazadas no están excluidas de estos, pudiendo acceder a diversos bonos.
Sin embargo, los beneficios a los que pueden acceder las mujeres en esta condición no se limitan solo a los bonos. También incluyen la licencia prenatal y el fuero maternal, entre otros ejemplos.
Conoce a qué bonos pueden acceder las mujeres embarazadas
Asignación maternal
En términos estrictamente económicos, las embarazadas que trabajen, ya sea como dependientes o independientes, pueden optar a la Asignación Maternal. Este beneficio proporciona un aporte mensual que varía entre los $2.786 y $14.366, dependiendo de los ingresos de las beneficiarias.
Para recibir estos fondos, las potenciales beneficiarias que trabajen como dependientes deben tener un sueldo bruto inferior a los $719.503, recibir algún tipo de subsidio y encontrarse en el quinto mes de embarazo.
En el caso de ser trabajadora independiente, es necesario que emita boletas de honorarios y esté al día con el pago de cotizaciones previsionales para poder acceder a la Asignación Maternal.
Solicita con tu RUT la Asignación Maternal
Para solicitar la Asignación Maternal debes ingresar a persona.ipsenlinea.cl. Una vez en el sitio web deberás realizar los siguientes pasos:
- Escribe tu RUN y haz clic en “ingresar”.
- Haz clic en “reconocimiento de cargas para asignación familiar y maternal” y después de leer las condiciones presiona “comenzar solicitud”.
- Completa los datos y haz clic en “continuar solicitud”.
- Adjunta los documentos, en los casos que sean requeridos, y presiona “guardar solicitud”.
- Revisa los datos ingresados y haz clic en “confirmar datos ingresados”.
- Finalmente lee la declaración jurada, acepta las condiciones y haz clic en “confirmar declaración”.