Domingo, Marzo 3, 2024

Banco Central mantiene tasa de interés en 11,25% y recalca que inflación “sigue siendo muy elevada”

Tras concluir su primera Reunión de Política Monetaria (RPM) del año, el Consejo del Banco Central decidió -por unanimidad- no sorprender y mantener la tasa de interés en Chile en 11,25%, cumpliendo de esta manera lo que ya anticipaba el mercado.

En su análisis, el Banco Central sostiene que, en diciembre, la inflación total y subyacente se ubicaron en 12,8% y 10,7% anual, respectivamente. Ambas cifras fueron menores a las registradas el mes previo. No obstante, mencionan que “la inflación acumulada en los últimos dos meses estuvo por sobre lo previsto en el IPoM de diciembre, principalmente por el registro de noviembre. Las expectativas de inflación a dos años plazo continúan por sobre 3%.

En cuanto a la actividad económica, el ente rector indica que, en noviembre, el Imacec no minero volvió a mostrar un descenso, anotando una caída de 0,2% mensual en su serie desestacionalizada (-0,8% para el Imacec total). Subraya que, desde la perspectiva del gasto, “continua el ajuste en indicadores relacionados con el consumo y la inversión, como el desempeño del comercio minorista, las importaciones y la baja actividad en la construcción”.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES