Luego que el pasado 28 de julio, Martín Pradenas fuera condenado por 7 delitos de connotación sexual, a la pena efectiva de 17 años de cárcel, y el tribunal haya exigido su traslado a la cárcel de Valdivia. La defensa interpuso un recurso de Amparo a favor del condenado, el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco, permitiendo que éste no sea re trasladado hasta la cárcel de Valdivia, donde cumpliría la sentencia.
En tanto, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió la acción judicial, que busca que se mantenga cumpliendo con la prisión preventiva en el penal de Nueva Imperial. Esto, en espera de la resolución del Tribunal Constitucional, respecto a la solicitud de la defensa de declarar inconstitucional el artículo del Código Penal, que impide que se presente un recurso de nulidad del segundo juicio.
La defensora penal pública Constanza Alamos manifestó que “se hizo presente que encontrándose suspendido el procedimiento por este requierimiento que interpuso la defensa ante el Tribunal Constitucional, Martín Pradenas Durr se encuentra sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, se acoge la acción de amparo obligando al tribunal a pronunciarse sobre la materia y resuelve decretar la permanencia de Martín Pradenas Durr en el penal de la ciudad de Imperial”.