La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que ya regresaron al país los primeros 20 funcionarios que estaban en la embajada de Chile en Venezuela, luego de que el Régimen de Nicolás Maduro exigiera la salida del personal diplomático.
En esa línea, Tohá señaló que “los queremos recibir con mucho cariño. Sabemos que para ellos ha sido duro lo que han vivido, las personas que trabajan en diplomacia tienen como vocación el construir lazos y cuando enfrentan cosas como esta para ellos es una experiencia muy fuerte”.
Agregó que continuarán los viajes y el último será el embajador Jaime Gazmuri que estará en Chile el sábado.
“Queremos agradecerles por el servicio que han hecho y el esfuerzo que han desarrollado en beneficio de que la relación entre los países no vaya por este rumbo que hoy día está, sino que vaya por el rumbo de prestarle la mejor atención a nuestros ciudadanos y colaborar en el cumplimiento de los valores democráticos”, añadió.
Además, recalcó las dificultades que podrán tener los venezolanos que viven en Chile por no contar con una oficina consular, “esperamos que se de ese paso de permitir algún mecanismo para los trámites consulares. O por último que se haga lo que en otros países se hace, que se genera a través de un tercer país la posibilidad de que asuma este tipo de servicio. Esto en beneficio de los hombres y mujeres venezolanos que viven en Chile y que quedan en una situación muy compleja si no tienen ningún tipo de oficina donde realizar los trámites que se requieren”.