Una de las frases que más se escucha en estos primeros días del mes, principalmente entre los adultos mayores, es ‘pasar agosto’, un dicho chileno que se presta para bromas, buenos deseos e incluso celebraciones de fin de mes.
‘Pasar agosto’ hace alusión a personas de la tercera edad que deben enfrentar las enfermedades o ‘achaques’ típicos del invierno. Aquella persona que ‘pasó agosto’ logró superar estas dificultades invernales.
Se cree que este dicho proviene de la época de la Colonia, cuando trabajadores, peones y obreros solían fallecer en los meses de junio, julio y principalmente agosto, meses de invierno y, por ende, asociados al frío y a diversas enfermedades típicas de esta estación. En aquellos años, la medicina no tenía el desarrollo actual, por lo que un simple resfrío podía ser fatal.
Sin embargo, lo cierto es que Agosto aparece como un mes de transición. Con la llegada de un clima más cálido en septiembre, se da por hecho que los adultos mayores disfrutarán de buena salud el resto del año.