En las últimas semanas, uno de los temas más relevantes en Chile ha sido el incremento de los virus respiratorios.
De hecho, en marzo se publicó en el Diario Oficial una Alerta por Virus Respiratorios para enfrentar la amenaza a la salud pública. Según el Instituto de Salud Pública (ISP), en la semana 12 de 2025 se encuentran en circulación diversos virus como el Rinovirus, SARS-CoV-2, Influenza A, Adenovirus, Parainfluenza, Metapneumovirus, Influenza B y el VRS.
La autoridad sanitaria ha confirmado que el uso obligatorio de mascarillas se implementará desde el martes 15 de abril hasta el domingo 31 de agosto. Sin embargo, esta medida solo será aplicable en “unidades o establecimientos destinados a la atención de urgencia”, tanto en instituciones públicas como privadas.
Por lo tanto, en lugares como el transporte público o en los lugares de trabajo, el uso de mascarilla continuará siendo opcional, dependiendo del criterio de cada persona.
A pesar de ello, la recomendación sigue siendo clara: usar mascarilla si se presentan síntomas de algún virus.