A partir de este mes de mayo, la Municipalidad de Villarrica comenzará a aplicar las facultades que otorga la recientemente aprobada Ley 21.554 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que permite a los municipios del país a entregar facilidades de pago para los Derechos de Aseo Municipal.
La normativa, promulgada el pasado 18 de abril de 2023, relacionada a condonaciones, rebajas de intereses y multas, además de convenios para los pagos por los Derechos de Aseo Domiciliario, tendrá una vigencia, desde esa fecha y hasta el 18 de abril del año 2024. “Esto significa que los usuarios van a tener un año de plazo para poder regularizar sus deudas. Dentro de ese año, los vecinos podrán regularizar en forma presencial su situación de pago de Derechos de Aseo Domiciliario en el Departamento de Rentas y Patentes”, señaló la Jefa de la misma entidad municipal, Nidia Esparza.
Según la Ley, las municipalidades podrán condonar hasta el 100% de las multas e intereses, siempre y cuando la deuda se pague al contado y hasta el 70% de multas e intereses, en caso de que se suscriba un convenio de pago de hasta 12 cuotas. Además, los municipios tendrán la facultad de condonar el total de las deudas, incluyendo multas e intereses, siempre y cuando se pague al contado y los últimos 5 años de la deuda exigible, vale decir, desde el año 2018 a 2022, pudiendo condonarse la deuda desde 2017 hacia atrás”, señaló Nidia Esparza.