Domingo, Marzo 3, 2024

Vaginismo: Estos son los síntomas de la disfunción sexual femenina de la que poco se habla

El vaginismo es una disfunción sexual femenina bastante frecuente, sin embargo, poco se habla de ella. Quienes la padecen pueden tener dificultades para tener relaciones sexuales y obtener placer.

Esta afección ocurre por la contracción involuntaria de los músculos del tercio externo de la vagina, así como también los muslos, los glúteos y el abdomen frente al intento de penetración, ya sea de un dedo, espéculo, tampón, examen ginecológico o pene.

El diagnóstico del vaginismo suele demorar, ya que este problema sexual está poco visibilizado. En promedio, el tiempo que tardan estas mujeres en consultar acerca de sus síntomas es de 5 años.

La causa exacta de este trastorno no está definida. De acuerdo al sitio Medical News Today, puede surgir por diversos factores como el estrés físico o emocional, efectos secundarios de medicamentos, infección del tracto urinario (ITU), menopausia y/o estimulación inadecuada.

¿Cuáles son los síntomas del vaginismo?

Los síntomas del vaginismo y su nivel de gravedad pueden variar dependiendo de la actividad hormonal, la edad y la etapa en que se encuentre la mujer, por lo que puede presentarse de distintas formas, tales como:

  • Relaciones sexuales dolorosas (dispareunia), con tensión y dolor que puede causar ardor o picazón
  • Penetración difícil o imposible
  • Dolor sexual a largo plazo con o sin causa conocida
  • Espasmo muscular generalizado o suspensión de la respiración al intentar tener relaciones sexuales

Para poder diagnosticar el vaginismo, la recomendación es ir con un especialista, que tomará en cuenta el historial médico y realizará un examen pélvico.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES