Martes, Septiembre 26, 2023

Unánime respaldo del Senado a reducción de jornada laboral a 40 horas

Iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados para que se pronuncie sobre modificaciones propuestas. 

Haciendo énfasis en los resultados del diálogo mancomunado entre gobierno y oposición junto a organizaciones de trabajadores, y que permitió enriquecer la propuesta original, la Sala del Senado despachó por unanimidad (45 votos) el proyecto que reduce la duración de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, sin que ello importe disminución de sus remuneraciones.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados y deberá pronunciarse sobre los cambios introducidos en la Cámara Alta.

El amplio debate realizado por la Sala fue seguido atentamente, desde las tribunas, por dirigentes de distintas organizaciones gremiales y sindicales que participaron en las conversaciones y debates en torno a esta normativa.

Cabe precisar que, en concordancia, con esta nueva jornada, se establecen sistemas excepcionales de trabajo y el sistema de jornada 4×3, para áreas, tales como, la minería, la pesca o el turismo. Por otra parte, se regulan las horas extraordinarias y su compensación, entre otras materias.

Asimismo, la entrada en vigencia de la rebaja a 40 horas se hará gradualmente: con 44 horas al primer año; 42 horas al tercer año y 40 horas al quinto año, contados desde la publicación de la ley.

Al término de la votación el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, destacó “el acuerdo transversal en torno a este proyecto que tuvo una larga discusión, donde hubo visiones distintas. Originalmente, se concentraba en la rebaja de la jornada y luego se fueron modificando distintos temas”.

“Se generó una gradualidad para que las pymes pudieran adaptarse y también flexibilidad para considerar normas especiales en ámbitos, tales como transporte, minería y pesca, de modo que la productividad mejore y contribuir a que nuestro país enfrente los desafíos de manera distinta”, dijo el senador Coloma. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró el trámite de esta iniciativa que tuvo su origen en una moción de diputados, entre los que se cuenta el actual senador Daniel Núñez; los aportes de todos los sectores y el consenso alcanzado en el Senado.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES