La Superintendencia de Salud publicó en el Diario Oficial el Indicador de Costos de la Salud (ICSA), que estableció un tope máximo de alza del 3,7% para los planes de las isapres. Esto significa que las aseguradoras no podrán subir sus precios más allá de ese porcentaje en el Proceso de Adecuación Precio Base 2025. Eso sí, el alza entrará en vigencia en septiembre y no en junio, como era habitual.
Tras ser publicado el ICSA, las aseguradoras deberán informar en los próximos días a la Superintendencia de Salud su decisión de alzar o no el precio base de los planes de salud, el que en ningún caso podrá superar el límite del 3,7%. Las isapres que decidan aumentarlo deberán presentar una justificación detallada, respaldada con la documentación necesaria, la que será evaluada y verificada por la Superintendencia.
Luego de esto, la Superintendencia informará qué isapres decidieron alzar y cuáles no, si éstas cumplieron con los requisitos legales para aplicar este incremento y cuánto es el monto verificado para cada una de las aseguradoras.