Nuevo sistema se aproximará el jueves a la zona central del país.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un balance de las lluvias que se reportaron las últimas horas en la zona centro-sur del país, destacando que la estación de Quinta Normal, de la región Metropolitana, ha registrado 35,8 milímetros (mm) de agua caída e informando que, a nivel nacional, casi 24 mil clientes se mantienen sin suministro eléctrico.
La entidad, en compañía de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y otras organizaciones, también comunicó que la Ruta 68, que este lunes se encontraba cortada en ambos sentidos (hacia y desde la región de Valparaíso), hoy está habilitada.
“Hasta las 8 de esta mañana, las principales estaciones, es decir, lo que es Torquemada en Viña del Mar, registra 37,6 mm; y en la RM, la estación Quinta Normal marca 35,8 mm”, dijo el subdirector de gestión de emergencia de Senapred, Miguel Ortiz. De manera adicional, sostuvo que las principales situaciones de emergencia están asociadas a anegamientos y cortes de energía eléctrica, sin reportarse al momento personas damnificadas. De hecho, expuso que a nivel nacional “se mantienen a las 8 del día de hoy, 23.900 clientes sin suministro eléctrico, de los cuales 18.834 corresponden a la RM, concentrándose principalmente en las comunas de Lampa y Maipú”.
La superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabeza Vargas, advirtió que se registró un peak de clientes sin suministro a las 14:00 horas. Estos fueron 63 mil. En tanto, hizo una comparación con el pasado evento meteorológico (7 de mayo) que también causó afectaciones.