Luego de un duro fin de semana, el Servicio Médico Legal identificó los cuerpos encontrados por los rescatistas en Pingueral y fueron entregados a sus familiares. Para determinar las identidades de los niños de 4 y 9 años, los peritos genetistas realizaron análisis genéticos, cotejando con muestras tomadas el lunes 16 a la madre, dando como resultado la corroboración de la identidad de los infantes.En tanto, el último cuerpo encontrado el martes 17 correspondiente al hombre adulto fue identificado por huellas decadactilares. De esta forma, pasado el mediodía de este miércoles el Servicio Médico Legal hizo entrega de los cuerpos a sus familiares, cumpliendo así con lo instruido por el Ministerio Público. “Desde que tuvimos conocimiento de esta lamentable tragedia ocurrida en Pingueral, iniciamos de inmediato las coordinaciones con el Servicio Médico Legal de Concepción, para brindar una atención oportuna, especializada y respetuosa a los familiares de las tres víctimas”, informó la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto Candia, quien entregó personalmente las condolencias del Estado a la familia.
Por su parte, el director regional del SML Biobío, Jaime Téllez Igor, junto con lamentar el hecho, sostuvo que la institución forense en su calidad de Centro Referencial Zona Sur, cumple oportunamente con su misión de otorgar un servicio altamente calificado tanto a los órganos de la administración de justicia como hacia la ciudadanía. “Como Servicio Médico Legal lamentamos y acompañamos a la familia Salas Osses ante la terrible pérdida familiar, como institución pública nos debemos a la ciudadanía y procuramos dar una respuesta oportuna en nuestras pericias dada la connotación de los hechos acontecidos”, afirmó.
Lo anterior se logró gracias a un trabajo multidisciplinario que desarrollaron médicos, bioquímicos, técnicos y administrativos de las unidades de Tanatología y Laboratorio.