Sábado, Marzo 22, 2025

Seremi de Salud fiscalizó venta de pescados y mariscos en feria en Angol

Tal y como ocurre cada año en época de Semana Santa, un equipo de inspectores de la Seremi de Salud de La Araucanía, acudieron a la feria de Angol para inspeccionar los distintos locales donde se vende pescado y demás productos del mar, a fin de garantizar su frescura, así como la mantención de la cadena de frío, su conservación y distribución.

La fiscalización estuvo encabezada por la jefa provincial de la Seremi de Salud, María Isabel Manríquez, quien mencionó que “Semana Santa es una festividad en la cual es tradición el aumento de consumo de pescados y mariscos, todo lo que es productos del mar, que son productos muy lábiles (delicados), se descomponen muy fácilmente cuando no están en refrigeración. Por lo tanto, como Seremi Salud, fiscalizamos principalmente lo que es transporte y puntos de venta para evitar, obviamente, que los productos se deterioren y puedan causar un daño a la salud”.

Explicó Manríquez que las fiscalizaciones se vienen realizando en toda La Araucanía desde hace un par de semanas “y en la provincia de Malleco, como no tenemos costa, han sido focalizados los puntos de venta de productos congelados”.

En la feria el equipo de inspección constató que los puestos, -todos autorizados por la Seremi-, dieran cumplimiento a todos los requisitos de limpieza, de abastecimiento de agua y de refrigeración. “Obviamente nosotros tenemos que hacer esta fiscalización continua y vamos a continuar durante todos los días de la festividad”, añadió.

Consejos importantes para garantizar productos frescos:

  • Lo primero es comprar los productos en locales autorizados.
  • En el caso de los mariscos, lo principal es el olor. Cuando se descomponen los mariscos fácilmente se siente un olor más fuerte.
  • Tocar la concha del marisco verificando que se cierre, que se produzca un movimiento.
  • Todos los productos deben mantenerse de 0 a 5 grados para preservar la temperatura de refrigeración y los productos congelados a menos 18 grados.
  • En cuanto al pescado, también constatar el olor, el aspecto, las escamas brillantes que cuando se le pasa la mano no se desprenden las escamas.
  • Las agallas deben estar rojas, como un librillo.
  • El ojo del pescado debe mostrar cierta firmeza, cuando ya está más añejo, se hunde.
  • Cuando se ve un pescado con el ojo brillante, es que está fresco.
  • Los peces deben venderse sin las vísceras o las tripas.
  • 200 fiscalizaciones y 6 sumarios en Malleco

Manríquez también informó que en toda la región de La Araucanía hasta este miércoles habían realizado unas 200 fiscalizaciones, desprendiéndose de éstas, diversos sumarios de los cuales 6 han sido en Malleco.

Las fiscalizaciones se mantendrán hasta el domingo próximo.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES