El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) canceló la alerta amarilla y decretó alerta roja por tsunami para las comunas del borde costero continental entre las regiones de Arica y Magallanes, incluyendo el territorio insular y antártico. Esto, a raíz de un sismo de magnitud 8,8 ocurrido a las 19.25 horas de ayer en la Cuenca del Pacifico, con epicentro a 134 kilómetros al Sureste de Petropavlovsk de Kamchatka, Rusia.
A razón del protocolo vigente, y conforme a la evaluación efectuada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), se mantuvo estado de alerta para el borde costero entre las regiones de Arica y Los Lagos, mientras que se aplicó estado de Precaución para el borde costero de las regiones de Aysén y Magallanes, además del territorio Antártico. Con la declaración de la alerta roja, “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”, indicaron desde Senapred. El Ministerio de Educación suspendió las clases para todos los establecimientos educacionales, emplazados en el borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos. A las 22.30 horas de ayer se convocó el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Nacional, con el fin de establecer las coordinaciones y cursos de acción.
#AlertaSenapred Se declara #Alerta Roja y cancela Alerta Amarilla para las comunas del borde costero continental entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes por tsunami.https://t.co/4qGOtLXqJa pic.twitter.com/cyT4q46LQQ
— SENAPRED (@Senapred) July 30, 2025