Domingo, Septiembre 24, 2023

Senador Latorre reconoce haber manejado información “parcial” sobre convenio con Democracia Viva

El presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, reconoció haber manejado antecedentes sobre el polémico convenio entre el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y el representante de Democracia Viva, Daniel Andrade, antes que el Caso Convenios se diera a conocer por los medios de comunicación.

El senador conoció los antecedentes del trato suscrito desde los propios militantes de RD involucrados en la trama, mediante una reunión por Zoom de la cual participaron integrantes de la directiva regional de RD en Antofagasta y algunos miembros del equipo de la diputada Pérez.

“Lo que sale hoy día en un medio de comunicación da cuenta de una información parcial que recibimos como directiva nacional, no solo yo, como directiva nacional completa”, partió señalando el timonel de la colectividad.

Asimismo, apuntó que “la información que en ese momento se nos entregó, insisto, parcial, no es lo que sabemos hoy día. El abogado de nuestra directiva, Edson Dettoni, él mismo solicita algunos antecedentes que nunca llegaron a partir de la gente que nos solicita esa reunión, y luego de eso iniciamos una serie de acciones y además recopilamos antecedentes que van a ser entregados en Fiscalía por la querella que Revolución Democrática decidió después, con la evolución de los hechos y con nuevos antecedentes, decidió querellarse y esa información la vamos a entregar obviamente a Fiscalía y no a los medios de comunicación”.

En paralelo, el ministro de Vivienda Carlos Montes expuso ante la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y luego en misma instancia en el Senado.

Montes inició su intervención poniendo sobre la mesa el déficit habitacional y las medidas que está impulsando el Gobierno para enfrentar esta situación. En esa línea, detalló que para el programa de emergencia habitacional -enfocado en el tema de campamentos- el Ministerio cuenta con alrededor de $44 mil millones anuales, equivalente al 1% del presupuesto del Minvu. De ese total, un 30% se transfiere a fundaciones.

Identificó que las instituciones que más recursos reciben son el Fosis, Techo, Enlace Urbano (ONG), En Red y Urbanismo Social (en ese orden).

Detalló que la información recopilada tanto el caso de la Región de Antofagasta con la fundación Democracia Viva fue entregada al Ministerio Público y lo mismo se hará en el caso de el Maule con Urbanismo Social. Asimismo, reconoció que “no tenemos la información de si esta práctica es extendida”.

“Lo más grave es que esto es con la plata de los sectores más pobres, ha habido descuidos y problemas respecto al 30% que va a las fundaciones del 1% del presupuesto del Ministerio”, señaló Montes. Asimismo, puso el foco en la delegación de funciones – la cual hay que investigar- y cómo se está llevando a cabo esto, con las garantías, cómo se determinan los costos, las rendiciones y la transparencia.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES