El Juzgado de Garantía de Temuco dejó sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva, a Moira Constanza Frías Medina, imputada por el Ministerio Público como autora del delito consumado de conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas causando muerte, lesiones y daños; e incumplimiento de la obligación de prestar ayuda a las víctimas y dar cuenta a la autoridad del accidente de tránsito. Ilícitos perpetrados el sábado recién pasado, en la comuna.
En la audiencia de formalización, la magistrada Ruth Martínez Velásquez ordenó el ingreso en prisión de Frías Medina, por considerar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cinco meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, alrededor de las 23:22 horas del 4 de enero de 2025, la imputada condujo bajo la influencia de sustancias psicotrópicas un vehículo por la avenida Manuel Recabarren, desde Labranza en dirección a Temuco, utilizando la primera pista de circulación de la calzada sur. Al llegar a la intersección con Javiera Carrera, donde existe un cruce regulado, la imputada ejecutó una maniobra de viraje hacia la izquierda, con la que perdió el derecho preferente de paso e impactó a una camioneta que se desplazaba en sentido contrario.
A consecuencia del choque, una niña de solo 9 meses de edad, que viajaba sin ningún sistema de seguridad en el automóvil de la imputada, perdió la vida en el lugar; en tanto, nueve pasajeros de ambos vehículos resultaron con lesiones de diversa gravedad.
Tras el accidente, la imputada huyó a pie sin prestar ayuda ni dar cuenta a la autoridad competente del accidente para presentar, horas más tarde, ante Carabineros, donde reconoció su participación en los hechos. En la comisaría se le practicó el narcotest, el cual arrojó positivo para el consumo de marihuana. Además, se constató que manejaba sin contar con licencia de conducir.