Luego de la detención de los comuneros en el operativo desarrollado por la PDI en Collipulli, cuatro de ellos deberán permanecer en prisión preventiva por decisión del Juzgado de Garantía local. La medida se tomó entrada la noche del martes 9 de abril, luego de dos días de trabajo ampliado del Ministerio Público recopilando los antecedentes de cada uno de los involucrados.
En la jornada de formalización de la investigación de los cinco capturados el día lunes 8 de abril, el tribunal admitió los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes, homicidio simple y homicidio calificado, entre otros. También determinó un plazo de investigación de dos meses.
Sin embargo, solo cuatro de ellos deberán permanecer en prisión preventiva, mientras que el destino de un quinto se definirá este miércoles a través de la Corte de Apelaciones de Temuco, debido a que para dicho imputado, identificado con las siglas J.P.M.M., no se contó con la suficiente cantidad de antecedentes, pero aún así la Fiscalía apeló de forma verbal para evitar que quede en libertad.