Domingo, Marzo 3, 2024

Presidente Boric presentó el denominado Pacto Fiscal

Con la iniciativa se busca recaudar US$8 mil millones y no se insistirá en la reforma tributaria.

Casi cinco meses después de que la Cámara de Diputados rechazara tramitar la reforma tributaria presentada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric el 8 de marzo pasado, el Mandatario dio a conocer el nuevo proyecto que busca aumentar la recaudación para financiar temas como las mejoras en las pensiones, salud y seguridad ciudadana, bajo el nombre de “Pacto Fiscal”.

El nuevo plan, que fue trabajado desde que el jefe de Estado anunció que insistiría en el tema tributario en su cuenta pública del 1 de junio, fue elaborado tras conversaciones y diálogos con diversos actores económicos, políticos y sociales, con quienes el ministro de Hacienda, Mario Marcel sostuvo un total de 32 reuniones. Pese a la transversalidad que pretendía el Ejecutivo, de inmediato surgieron críticas al proyecto desde la oposición, aunque también hubo quienes ene lo valoraron positivamente.

En una cadena nacional inédita, en plena mañana, Boric anunció que no insistiría con la reforma tributaria rechazada a través del Senado, donde requería la aprobación de 2/3 de sus integrantes -pese a que dos meses antes había anunciado que ese sería el camino a seguir-, porque “hubo un sector de la política que desgraciadamente nunca quiso sentarse a la mesa a encontrar un acuerdo por el bien de Chile. Ustedes saben bien quiénes son”.

“Esta propuesta considera el aporte que hace el crecimiento, la reforma del Estado, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria, y los impuestos pagados por los sectores de mayores ingresos para poder financiar de esta manera los gastos sociales que son urgentes, los que por su magnitud, no pueden absorbidos con los recursos que actualmente tenemos disponibles”, dijo Boric.

En total, son 20 medidas de reforma del Estado, 38 para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento y dos proyectos de ley tributarios, uno sobre el combate a la evasión y elusión y otro con incentivos para la formalización y beneficios para la clase media. Todo para recaudar 8.000 millones de dólares.

Se trata de seis ejes. El primero se es “principios para un sistema tributario moderno en Chile. Queremos un sistema moderno, justo, eficiente, que entregue garantías a todos de cómo se usan los impuestos. Que dé certeza de que los que tienen más, pagarán más y que los inescrupulosos no tendrán facilidad para eludir ni evadir impuestos”.

El segundo punto tiene que ver con “las prioridades del gasto en favor de los chilenos y chilenas. No se trata de gastar por gastar; tenemos prioridades y urgencias ciudadanas por financiar” (ver nota aparte).

En tercer lugar, el mandatario expuso que “para obtener los recursos necesarios proponemos el fortalecimiento de la administración tributaria y reforma del impuesto a la renta. El pacto fiscal requiere no sólo un esfuerzo por generar los recursos adicionales requeridos, sino responder a la demanda ciudadana por un sistema tributario que sea ético, justo, que apoye a quienes quieren cumplir con sus obligaciones y exija más a quienes tienen más”.

“En cuarto lugar, vamos a empujar con fuerza el crecimiento a través de la inversión, productividad y la formalización de la economía. Daremos un nuevo impulso al crecimiento sostenido y sostenible de la economía a través de más de 38 iniciativas ligadas a la inversión, el aumento de productividad y la reducción de la informalidad”, acotó el Mandatario.

Un quinto ámbito apunta a “avanzar en reformas que fortalezcan la transparencia, la eficiencia y la calidad de la entrega de servicios que ofrece el Estado. Destacan la consolidación de la evaluación de programas públicos coordinada por una Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas y un marco normativo común y permanente para todas las transferencias a organizaciones de la sociedad civil”.

Como último aspecto, Boric precisó que “el pacto fiscal incluye un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos que se asuman, de modo de tener la seguridad de que las cosas se hagan a tiempo, se hagan bien”.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES