El deseo de adquirir una vivienda propia es un tema de gran relevancia en Chile, lo que ha llevado a que los subsidios habitacionales sean uno de los beneficios más esperados por la población. Estos subsidios son otorgados anualmente por el Estado con el objetivo de facilitar la compra o construcción de viviendas. Una vez que los interesados completan el proceso de postulación, deben esperar los resultados para determinar si han calificado para las diversas ayudas disponibles a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
El sistema de subsidio habitacional abarca varias modalidades, entre las cuales se encuentran el Sistema Integrado de Subsidio Habitacional D.S N° 1 (V. y U.) de 2011, el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (D.S. N° 49), y el Subsidio por Pago del Dividendo al Día, que incluye los decretos D.S. N° 51, D.S. N° 12, D.S. N° 2, D.S. N° 116 y D.S. N° 120. Además, se ofrece una subvención para el Seguro Hipotecario de Desempleo e Incapacidad Temporal.
Los ciudadanos también pueden consultar sobre otros aspectos relacionados con su situación habitacional, como la disponibilidad de la Ficha de Catastro o los resultados de la evaluación a Deudores Hipotecarios, conforme al D.S. N° 4 del año 2016. Para acceder a esta información, es necesario contar con una Clave Única, la cual se puede gestionar de manera online.
Para realizar la consulta, los usuarios deben ingresar al sitio web correspondiente. En la parte derecha de la página, hay un botón que permite el acceso mediante la Clave Única. Tras ingresar las credenciales, se mostrará la información relevante. En caso de que surjan dudas, se dispone de un formulario de contacto que se puede utilizar para obtener asistencia adicional.