En procedimientos simultáneos desarrollados en las Regiones de La Araucanía, Valparaíso y Metropolitana, la Brigada de Homicidios Temuco junto a un equipo multidisciplinario de detectives desarticularon una estructura criminal organizada integrada por ciudadanos extranjeros de nacionalidad venezolana, quienes pertenecen a una facción u orgánica del Tren de Aragua.
Lo anterior, conforme a investigación desarrollada en forma coordinada por la PDI y la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, relacionada con delitos de asociación criminal, extorsión, secuestro, tráfico de drogas e infracción a la Ley de armas.
En la operación policial denominada “Metástasis” se allanaron un total de 33 inmuebles en las ciudades de Temuco, Pucón, Villarrica, Licán Ray, Santiago y Viña del Mar. Deteniendo a 29 personas, 28 de ellas de nacionalidad venezolana integrantes de la organización criminal “Loyalty” involucrada en los delitos antes mencionados. A su vez, un chileno fue aprehendido por infracción a la Ley de armas e infracción a la Ley 20.000
Cabe señalar, que uno de los inmuebles ubicado en una toma de Avenida Recabarren de la ciudad de Temuco, era utilizado por esta organización criminal para acopiar la droga que procedían a distribuir y comercializar en la capital regional. A su vez, entre sus dinámicas se hallaba cambiar constantemente de domicilios con el fin de eludir el accionar policial y judicial, utilizar vehículos motorizados para la comisión de los delitos de tráfico de drogas y extorsión, lo que se suma a que recibían gran cantidad de transferencias de dinero.
En el despliegue policial que contó con más de 300 detectives en terreno, se desarticuló la totalidad de la organización criminal, entre ellos su líder, quien dirigía y daba las instrucciones a sus brazos operativos los cuales entre sus funciones estaba la distribución y venta de diversas sustancias ilícitas entre consumidores de la Región de La Araucanía, además de dedicarse al delito de extorsión enfocado hacia mujeres que ejercían el comercio sexual en la ciudad de Temuco, donde conforme a información entregada por la Fiscalía Regional habría aproximadamente 10 víctimas afectadas.
Se incautó armamento, munición, droga de tipo cannabis sativa, clorhidrato de cocaína, cocaína base y ketamina. Además de gran cantidad de equipos celulares, notebooks y más de 20 millones de pesos en dinero en efectivo. Es dable precisar que solo en la Región de La Araucanía se intervinieron 22 inmuebles, mientras que el resto de ellos corresponde a los allanamientos realizados en las ciudades de Viña del Mar y Santiago.
Los imputados quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para su respectiva audiencia de control de la detención.