Domingo, Marzo 3, 2024

PDI detiene a Daniel Andrade y Carlos Conteras en medio de indagatoria por traspasos del Minvu a Democracia Viva

La mañana de este miércoles, la PDI concretó la detención del director de Democracia Viva, Daniel Andrade, y del ex seremi de Vivienda, Carlos Contreras, en el marco de la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía por los millonarios traspasos del Minvu a dicha ONG.

“El Ministerio Público, en el contexto del Caso Convenios, en lo que dice relación con la arista Democracia Viva, solicitó ante el tribunal de garantía de Antofagasta, órdenes de detención en contra de imputados, el señor Andrade y el señor Contreras, las que fueron despachadas para que se cursaran por personal de la PDI”, señaló el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.

“Dichas órdenes fueron ejecutadas de manera positiva el día de hoy, en horas de la mañana, ambas en la ciudad de Santiago, una de ellas en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez”, agregó el persecutor.

Luego de este procedimiento, el Ministerio Público pondrá a ambos detenidos a disposición del tribunal de garantía de Antofagasta para formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares respectivas, de acuerdo a los delitos que se imputen en la audiencia.

Las detenciones se dan luego que el ente persecutor determinara separar las causas del Caso Convenios, dejando la arista Democracia Viva como una investigación aparte, sumando además el delito de omisión de denuncia.

Lo anterior, significa que todos quienes supieron de los tratos directos entre el Minvu y Democracia Viva, y no denunciaron -tal como lo obliga el artículo 175 del Código Procesal Penal a funcionarios públicos-, podrían ser imputados en la causa.

En esta nueva arista, se investigan delitos como fraude al fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES