Domingo, Marzo 3, 2024

Parlamentarios piden aumentar las medidas para mejorar la seguridad tras un fin de semana largo donde se registraron diversos homicidios en el país

Una gran cantidad de homicidios se registró durante este fin de semana largo en diferentes regiones del país, por lo que parlamentarios llamaron a aumentar las medidas de seguridad. Entre los distintos hechos se cuentan: un doble asesinato en Arica, cuando sujetos a bordo de un auto abrieron fuego contra dos personas en plena vía pública.

En la región Metropolitana también se registraron casos similares. Un hombre fue asesinado en la comuna de San Ramón, tras recibir al menos 20 impactos de bala cuando se encontraba al interior de su automóvil.

Además, una mujer también perdió la vida tras recibir balazos en la comuna de Puente Alto. Si bien fue trasladada rápidamente a un centro asistencial, murió antes de poder recibir atención médica.

El diputado de Amarillos por Chile e integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Jouannet, señaló que el Gobierno no ha sabido enfrentar al crimen organizado.

“Este es un tema que el Gobierno no ha enfrentado con seriedad. Tenemos un déficit de un 40% de carabineros y, por otra parte, la inteligencia está parada. No tenemos la suficiente capacidad para enfrentar el crimen organizado”, sostuvo.

En esa línea, agregó que “el crimen organizado está ganando esta batalla y la está ganando porque el Gobierno ve esta realidad, pero no hace nada porque está dedicado a otras cosas”.Por su parte, el diputado Henry Leal (UDI) llamó a La Moneda a reconocer el “fracaso” del Plan Calles sin Violencia.

“Incorporaría un mayor reforzamiento de carabineros en los sectores que están mapeados en donde se producen los homicidios. En segundo lugar, los carabineros ya de segundo año se les puede sacar a la calle para reforzar esas materias”, añadió.

Mientras que el diputado Marcos Ilabaca (PS) pidió “grandes acuerdos nacionales” entre los diferentes sectores políticos.“Hay que dejar de intentar sacar un pequeño provecho político y enfrentar con firmeza, decisión y transversalidad los problemas de seguridad pública de nuestro país”, dijo.

A la fecha, el gobierno de Gabriel Boric ha implementado más de 40 leyes enfocadas en orden y seguridad. Además, el Presupuesto 2024 destinado para esta materia tiene un incremento del 5,7%.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES