Un operativo de salud bucal gratuito, organizado por la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO) y la empresa forestal Comaco, se está realizando hasta el viernes 25 de abril en la escuela Selva Oscura, ubicada en la comuna de Victoria, La Araucanía, que beneficiará a 220 niños y niñas de sectores rurales.
La actividad cuenta con la participación de 12 dentistas de Fundación Sonrisas, que están atendiendo en 4 estaciones de trabajo en la misma escuela, con el fin de realizar procedimientos de baja complejidad, acciones de prevención y promoción de hábitos saludables.
Esta acción es parte de una iniciativa llamada Misión Araucanía, alianza colaborativa que cumple tres años y que reúne como organizadores a SOFO, la empresa forestal Comaco, en alianza con Fundación Sonrisas, junto a la Municipalidad de Victoria.
Las cifras que motivan este tipo de iniciativas son alarmantes. La Araucanía es la región con más personas esperando atención odontológica, con más de 60 mil pacientes y un promedio de 295 días de espera. A nivel nacional, la salud dental lidera la lista de espera en especialidades médicas, con 512 mil personas registradas.
Además, según datos del Ministerio de Salud, 7 de cada 10 niños y niñas de 6 años, ya presentan caries, una problemática que se agrava en contextos rurales y de alta vulnerabilidad.
La iniciativa busca, no solo resolver urgencias, sino instalar un modelo de acompañamiento continuo durante el año escolar, que incluya promoción, atención y seguimiento.
Misión Araucanía es una cruzada que sueña con una región donde a nadie le falte una sonrisa, buscando la colaboración de empresas y autoridades para resolver este grave problema que enfrenta el país y, en particular, La Araucanía, con el fin de brindar atención dental en las zonas más alejadas y desfavorecidas.