La noche del martes, Calama protagonizó una violenta jornada que dejó dos personas muertas -entre ellos, un delincuente- y cinco personas heridas, dando cuenta nuevamente de los altos índices de inseguridad que se viven en la zona, otra de las que han sido golpeadas por el aumento delitos y la presencia del crimen organizado. Aunque aún se desconoce el móvil de la acción, lo cierto es que un sujeto que se movilizaba en un vehículo junto a otros individuos llegó hasta la 1° Comisaría de Calama, donde disparó, dejando a dos personas lesionadas. Posteriormente, avanzó cuatro cuadras hasta llegar al terminal de buses “Turbus”, donde disparó en contra de un ciudadano venezolano, provocándole la muerte. Según se conoció, el fallecido era conductor de una aplicación de transporte particular y se encontraba de manera irregular en el país.
El hecho dejó a otras tres personas lesionadas quienes fueron alcanzadas por disparos., posteriormente, y luego de que personal policial lograra dar con el vehículo implicado en las balaceras, el conductor intentó darse a la fuga y atropellar a un carabinero, por lo que personal policial disparó en su contra, provocándole la muerte. Producto de ello, una sexta persona resultó lesionada en el pulgar de su mano derecha. Todos los hechos ocurrieron en un lapso de dos horas y media, sin embargo la crisis de seguridad que afecta a la zona y a gran parte del país, ha provocado que la población viva en un constante estado de alerta, enfrentando una serie de consecuencias asociadas a la crisis.
Una de dichas consecuencias fue la suspensión de clases en la comuna, por decisión del alcalde, Eliecer Chamorro, con el fin de entregar una suerte de “sensación de seguridad” a la población, aunque exigió que desde el Gobierno central se tomen medidas concretas y urgentes; esto, junto con criticar que no ha sido contactado a nivel central a raíz de lo ocurrido. En tanto, La delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, anunció que presentará una querella contra los responsables del ataque a la comisaría. Mientras que, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno decidió reforzar la seguridad de la comuna con el envío de 26 efectivos de Carabineros. Calama forma parte de las 46 comunas a las que el Gobierno incorporó como parte del plan “Calle sin Violencia”, cuyo principal criterio es la ocurrencia de homicidios. Sin embargo, el alcalde planteó que “necesitamos acciones concretas, rápidas, permanentes y diariamente en nuestra ciudad”.
Delincuentes atacaron comisaría de Carabineros en Calama.
2 personas murieron y al menos 6 resultaron heridas como resultado de un recorrido criminal que incluyó un ataque a comisaría, baleo a personas en terminal de buses y enfrentamiento con carabineros en la ciudad de Calama. pic.twitter.com/qqXlmizYlc— Actualidad Chile (@ActualidadChil3) April 19, 2023