Domingo, Marzo 3, 2024

Ministerio de Salud reconoce que estamos “ante uno de los mayores brotes el virus sincicial”

Se anunciaron medidas como adelantar en una semanas las vacaciones de invierno.

En medio de las críticas al Minsal por la muerte de una lactante en San Antonio que no tuvo acceso a una cama pediátrica para pacientes críticos, la ministra Ximena Aguilera manifestó que “desde el punto de vista epidemiológico, estamos en una situación que nosotros habíamos previsto, dado lo que había ocurrido en el hemisferio norte, con el virus sincicial”, que fue el que provocó las complicaciones de salud de la menor.

Aguilera aseveró que por eso se adelantaron las vacaciones de invierno una semana en el calendario oficial y la alerta sanitaria incorporó a otros virus no coronavirus.

“A pesar de que era esperado, estamos frente a uno de los brotes mayores de virus sincicial que hayamos visto respecto a los años precedentes”, afirmó la secretaria de Estado.

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, piensa otra cosa y entró a la discusión tras reunirse con parlamentarios de Chile Vamos para abordar la crisis. El país “atraviesa el brote más violento, epidémico, de virus respiratorio sincicial de que se tenga noticia en la historia sanitaria”, explicó el médico poco después de que el expresidente Sebastián Piñera escribiera en Twitter que “el equipo médico que enfrentó la pandemia del coronavirus durante nuestro gobierno está totalmente disponible a colaborar” debido a la “gravedad de la crisis provocada por virus respiratorios”.

En base a las cifras que maneja, dijo que “cuando el Instituto de Salud Pública (ISP) reportaba que al año había 400 casos positivos a esta fecha, semana epidemiológica 21, este año supera los 4.000”.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES