Domingo, Marzo 3, 2024

Migración, La Araucanía y Macrozona Sur, policías y carabineros fueron los temas centrales de la tensa interpelación a la ministra Tohá

La forma en que el Estado de Chile está enfrentando la contingencia en materia de seguridad pública, particularmente con foco en los hechos vinculados a la migración y la macrozona sur, fue el marco temático en el cual se desarrolló el proceso de interpelación a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. El diputado Andrés Longton (RN), en representación de los solicitantes del encuentro, partió pidiendo un minuto de silencio por los mártires de carabineros, caídos en actos de servicio.

Tras esto, hizo referencia a la crisis migratoria presente en el país, aludiendo al manejo que la actual administración ha tenido de este problema y a las declaraciones formuladas por el primer mandatario, respecto de la regularización de migrantes. En dicho contexto hizo alusión a los procedimientos de expulsión que no se han concretado, debido a una política estatal derivada de un sesgo ideológico que calificó como “evidente, debido a funcionarios del Presidente que creen en la inmigración ilegal”.

Al respecto la secretaria de Estado recalcó que más allá de declaraciones del pasado, formuladas por distintos personeros políticos, es un hecho que el control del tema va en proceso. Precisó que se han ido bajando los números de ingreso, lo que va de la mano con la política de expulsiones que no sólo depende de Chile, sino que también de un trabajo diplomático que requiere de la colaboración de Venezuela.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES