El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, renunció a su cargo tras conocerse la denuncia por abuso sexual presentada en su contra.
La denuncia contra Manuel Monsalve por abuso sexual fue ingresada el pasado 14 de octubre ante la Fiscalía Centro Norte. Fue el fiscal Xavier Armendáriz quien quedó a cargo de la indagatoria, la que calificó estar “en desarrollo”.
“Esa investigación existe y está a mi cargo”, sostuvo el persecutor, complementando que la denuncia “se trata de una investigación que está en curso con diligencias ya cumplidas y otras que están en curso”.
De acuerdo a lo informado por El Líbero, la denunciante acudió al Servicio Médico Legal para constatar lesiones junto a Cecilia Frei, jefa de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
El propio Monsalve estuvo al frente de la vocería, donde anunció su renuncia a la Subsecretaría del Interior.
“En primer lugar, quiero informar que he presentado mi renuncia al presidente de la República. Lo he hecho porque, como ustedes saben, durante esta semana se ha presentado una denuncia en mi contra”, dijo.
Monsalve sostuvo: “Tengo que garantizar, y eso fundamenta esta decisión, el normal funcionamiento del gobierno”.
En segundo lugar, planteó, “en el ejercicio de mi cargo como su secretario de Interior, tengo una relación directa y cotidiana con el Ministerio Público, con la Policía de Investigaciones y con Carabineros de Chile. Y en el marco de esta investigación tengo que garantizar la autonomía de las instituciones para llevarla a cabo. Y creo que eso es incompatible con el ejercicio de mi cargo”.
Monsalve, además, aseguró ser inocente, “He sido informado durante el transcurso de esta semana de que existe una denuncia en mi contra. Denuncia de la cual aún no conozco los detalles”… “Quiero, respecto a esa denuncia, reafirmar que tengo la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito. Por lo cual, en el marco de la investigación, demostraré mi inocencia”. Señaló