La lamentable jornada del martes terminó con dos funcionarios carabineros heridos a perdigonazos.
El hecho particular ocurrió en la comuna de Ercilla, más específicamente en la entrada del sector Collico, donde se estaría realizando una manifestación de comuneros en apoyo a los reos de la cárcel de Angol.
La versión policial indica que no era precisamente una manifestación pacífica porque incluso minutos previos, la Subcomisaría de Ercilla fue atacada a balazos.
Montalva, junto con los generales Manuel Cifuentes y Cristian Mansilla, se trasladó al Hospital de Victoria para verificar el estado de salud de los dos policías heridos y desde donde se constató que eran heridas superficiales por lo que en cuestión de horas fueron dados de alta.
“En el transcurso de las próximas horas vamos a reforzar el trabajo, sobre todo preventivo, y coordinar acciones entre Carabineros y el Ejército”, advirtió la autoridad regional ante una eventual situación de militarización.
La provincia de Malleco estaría siendo asediada por grupos violentistas vinculados a la causa mapuche, en clara reacción a los sucesos del pasado domingo en la cárcel de Angol, donde reos mapuche retuvieron a funcionarios carcelarios en contra de su voluntad, lo que originó varias movilizaciones a cárceles de otras regiones.
🔴 AHORA
Delegado presidencial @josemontalva se refiere a los graves hechos de violencia registrados esta tarde en la provincia de #Malleco. @min_interior @SubseInterior pic.twitter.com/GXVMSbZX4B
— Delegación Presidencial Regional de La Araucanía (@DPRLaAraucania) May 9, 2023