Domingo, Marzo 3, 2024

La Cámara Chilena de la Construcción informó que el rubro registró una caída del 4% en inversión durante 2023 y proyectó un complejo 2024

Un 4% cayó la inversión en el sector de la construcción en Chile en 2023, un oscuro año para la industria marcado por una ola de quiebras. Y para 2024 si bien el panorama mejoraría, seguiría siendo negativo. Así lo dio cuenta el Informe de Macroeconomía y Construcción (MaCh) que elaboró la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), ancipando una caída de -0,4 en la inversión en el sector este año, producto de un nulo crecimiento en infraestructura y de una contracción de 1,2% anual en vivienda.

Según el análisis, si bien se recuperará por efecto de una importante inversión pública, la inversión agregada continuará siendo negativa, especialmente por el escaso dinamismo que presentaría la inversión privada, tanto en materia de vivienda como de infraestructura.

El gerente de Estudio y Políticas Públicas del gremio, Nicolás León, señaló que los resultados de 2023 se explican principalmente porque “tanto la inversión privada como la pública tuvieron desempeños negativos o nulos. Lo privado relacionado con la falta de grandes proyectos transformadores y lo público, a presupuestos nominales expansivos, pero no lo suficiente como para contrarrestar la alta inflación vivida”.

Según la CChC, la inversión en construcción mostraría este 2024 una segunda caída consecutiva, registrando una variación de -0,4% respecto de 2023, lo cual sería el resultado de un 0% de crecimiento de la inversión en infraestructura y de una contracción de 1,2% anual de la inversión en vivienda.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES